¿Qué es y qué significa Mindfulness?

El Mindfulness traducido frecuentemente como conciencia o atención plena, es una práctica que tiene sus orígenes en la filosofía budista (Simkin & Black 2014) y actualmente es el nombre con el que se identifica un tipo de intervención psicológica cuya popularidad va en aumento.

Aunque algunos autores señalan que la práctica no es exclusiva de la filosofía budista, ya que es posible encontrar menciones de conceptos y prácticas similares en el hinduismo, el islam, el cristianismo y en los antiguos griegos o filosofías europeas, todos concuerdan en que el budismo es la tradición en donde este concepto se ha conservado, desarrollado con mayor fuerza y transmitido hasta la actualidad logrando incorporarse gradualmente a al ámbito de la psicoterapia (Trousselarda, Steiler, Claveriea & Caninia,  2014).

La palabra Mindfulness parece haber sido adoptada originalmente por T. W. Rhys Davids quien tradujo primero el término técnico budista sati (en su forma Pali) o smrti (en su forma sánscrita) por la palabra inglesa mindfulness; antes de él se habían hecho traducciones como «recuerdo, memoria, reminiscencia, pensamiento”, y si bien sati en términos etimológicos más estrictos es “memoria”, en el contexto budista ésta es una traducción que puede resultar inadecuada, ya que su uso en esta filosofía aludía inicialmente a una “llamada a la mente” “una llamada a ser consciente de los hechos” (Trousselarda, Steiler, Claveriea & Caninia, 2014).

Jon Kabat Zinn (2003) retomo el concepto de mindfulness como la consciencia que surge de estar atentos intencionalmente al momento presente sin juzgar las experiencias que suceden a cada momento y manteniendo una actitud de interés, curiosidad y aceptación; sin embargo actualmente es posible encontrar diferentes definiciones surgidas del intento por operacionalizar esta conducta con la finalidad de estudiar el fenómeno científicamente.

De este modo aunque aún es posible encontrar diferentes opiniones sobre la mejor definición de atención plena, es posible identificar entre las diversas propuestas terapéuticas una serie de componentes principales de estas intervenciones, los cuales aparecen también en la mayoría de las definiciones y se describen a continuación de acuerdo a Pérez y Botella (2006) y Vásquez-Dextre (2016):

  1. Atención al momento presente: Consiste en centrarse en el momento presente, en lugar de estar pendiente del pasado (rumiaciones) o del futuro (expectativas, temores y deseos). El entrenamiento de este componente se puede llevar a cabo durante la meditación cuando al practicante se centra en la tarea que está llevando a cabo observando al mismo tiempo los propios procesos internos o externos que ocurren durante la meditación.
  2. Apertura a la experiencia: Se refiere a la capacidad de observar la experiencia sin interponer el filtro de las propias creencias, por medio de esta práctica se busca el logro de una observación directa de los diversos objetos como si fuera la primera vez, una cualidad que en la filosofía budista se denomina “mente de principiante”; este componente implica una actitud de apertura tanto a la experiencia positiva como negativa.
  3. Aceptación o no juicio: Este componente implica la experimentación de  los eventos plenamente y sin luchar o aferrarse a estos. Esto puede lograrse en la medida en que el practicante es capaz de reducir los juicios de valor ante las experiencias que considera positivas o negativas, al comprender que toda experiencia es ocasional y limitada en el tiempo.
  4. Dejar pasar: Este consiste en no dejarse atrapar por ningún pensamiento, sentimiento, sensación o deseo, en no apegarse ni identificarse con ellos al reconocer las experiencias como eventos mentales que no suelen ser reflejos fieles de la realidad o del “yo”; este componente implica el disminuir el sobre-involucramiento de las personas con las experiencias que vive cotidianamente.
  5. Intención: Este componente incorpora aquello que la persona persigue cuando práctica atención plena. Algunos autores consideran que este componente implica un cierto grado de contradicción debido a que una de las actitudes que durante varios años se han fomentado en la práctica de la atención plena como psicoterapia, es el no perseguir ningún propósito en especial, sin embargo, se considera un componente de la atención plena ya que los autores mencionan que la práctica siempre está impulsada por un motivo particular del practicante.

En general los tratamientos psicológicos basados en conciencia plena buscan por medio de diferentes técnicas que los participantes desarrollen las habilidades mencionadas. Durante los últimos años el uso de la terapia basada en atención plena como psicoterapia clínica en E.U. y Europa ha crecido considerablemente; el enfoque dado a las técnicas extraídas del budismo es práctico y enfatiza su utilidad terapéutica más que los aspectos filosóficos del budismo (Gethin, 2011).

Actualmente existe una gran cantidad de evidencia reunida en diferentes estudios sobre la efectividad de este tipo de terapias en el tratamiento de diversos problemas de salud como, el éstres (Khoury et al., 2013), el dolor crónico (Lara et. al. 2017) y los trastornos de ansiedad y depresión (Ma & Teasdale, 2004; Stefan et al., 2010; Kuyken et. al. 2016; Klainin-Yobas, Cho & Creedy, 2012; Piet  & Hougaard, 201; Teasdale,  Segal, Williams et al., 2000) entre otras condiciones psicológicas y medicas como los trastornos de la conducta alimentaria (Kristeller J & Wolever R. 2011, 2012), o cáncer (Ledesma & Kumano, 2009); actualmente existe un acuerdo generalizado sobre la seguridad y eficacia relativa de las técnicas de tratamiento psicológico basadas en mindfulness, sin embargo, entre los investigadores del tema se recomienda hacer una lectura crítica de los estudios que existen y seguir apostando por la búsqueda de evidencias que respalden su uso en el ámbito de la psicología clínica.

Referencias

Simkin, D. & Black, N., (2014). Child and Adolescent Psychiatric Clinics , Volume 23 , Issue 3 , 487 – 534

Trousselarda, M., Steiler D., Claveriea, D., Caninia, F.  (2014)   L’histoire de la Mindfulness à l’épreuve des données actuelles de la littérature: questions en suspens. L’Encéphale (2014) 40, 474—480

Kabat-Zinn, J. (2003). “Mindfulness-based interventions in context: Past, present, and future”. En Clinical Psychology Science and Practice, 10, 144-156.

Pérez M. & Botella L. (2006) Conciencia plena (mindfulness) y psicoterapia: concepto, evaluación y aplicaciones clínicas. REVISTA DE PSICOTERAPIA. (17) pp. 77-120

Vásquez-Dextre E. (2016)  Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas.  Rev Neuropsiquiatr. 79 (1) Gethin, R., (2011) On Some Definitions of Mindfulness. Contemporary Buddhism. 12: (1)

Gethin, R., (2011) On Some Definitions of Mindfulness. Contemporary Buddhism. 12: (1)

Khoury B, Lecomte T, Fortin G, Masse M, Therien P, Bouchard V, Chapleau MA, Paquin K & Hofmann SG. (2013) Mindfulness-based therapy: a comprehensive meta-analysis. Clin Psychol Rev. 33(6):763-71

Ma S & Teasdale J. (2004) Mindfulness-based cognitive therapy for depression: Replication and exploration of differential relapse prevention effects. J Consult Clin Psychol. 72:31-40.

Stefan G. Hofmann, Alice T. Sawyer, Ashley A. Witt, and Diana Oh (2010) The Effect of Mindfulness-Based Therapy on Anxiety and Depression: A Meta-Analytic Review. J Consult Clin Psychol. 78(2): 169–183

Kuyken W, Warren FC, Taylor RS, Whalley B, Crane C, Bondolfi G, Hayes R, Huijbers M, Ma H, Schweizer S, Segal Z, Speckens A, Teasdale JD, Van Heeringen K, Williams M, Byford S, Byng R, Dalgleish T. (2016) Efficacy of Mindfulness-Based Cognitive Therapy in Prevention of Depressive RelapseAn Individual Patient Data Meta-analysis From Randomized Trials. JAMA Psychiatry. 73(6):565–574.

Klainin-Yobas P, Cho MA, Creedy D. (2012) Efficacy of mindfulness-based interventions on depressive symptoms among people with mental disorders: a meta-analysis. Int J Nurs Stud. 49(1):109-21.

Piet J, Hougaard E. (2011) The effect of mindfulness-based cognitive therapy for prevention of relapse in recurrent major depressive disorder: a systematic review and meta-analysis.Clin Psychol Rev.; 31(6):1032-40.

Teasdale J, Segal Z, Williams J, et al. (2000) Prevention of relapse/recurrence in major depression by mindfulness-based cognitive therapy. J Consult Clin Psychol.  70:275-287.

Kristeller J & Wolever R. (2012) Sheets V. Mindfulness-based eating awareness Training (MB-EAT) for Binge Eating: A randomized clinical trial. Mindfulness.2012; 3(4).

Ledesma, D., & Kumano, H. (2009). Mindfulness-based stress reduction and cancer: a meta-analysis. Psycho-Oncology, 18(6), 571–579. doi:10.1002/pon.1400

Autor

PhD en Psicología, Colaborador y Asesor Científico en Conejo en la Luna | Web |  Otras publicaciones del autor